¡Hola a todos!
Hoy os vamos a hablar de una nueva normativa internacional, vigente desde este mismo mes de julio. Un cambio de normativa fundamental en los protocolos de seguridad a la hora de declarar el peso de la mercancía en los contenedores que se transportan por vía marítima.
El principal objetivo de esta nueva normativa es el de exigir un mayor control de pesaje en las mercancías. De esta manera, se pretenden evitar problemas muy graves derivados de la sobrecarga de la mercancía. Imaginad un barco con una gran sobrecarga, ¡sería una desgracia!
Esta decisión también busca reforzar la seguridad laboral de los trabajadores en los puertos, puesto que un peso menor del declarado podría provocar accidentes entre los operarios de las grúas, por ejemplo.
Es, por eso, que la Organización Marítima Internacional ha decidió incluir nuevos controles, dentro de la Convención Internacional de SOLAS, para que se conozca exactamente el peso de la mercancía antes de embarcar.
Este protocolo partirá de los proveedores de las mercancías, los cuales tendrán que presentar un documento certificado del pesaje exacto de su contenedor respectivo. En caso de no proveer este documento, el contenedor no subirá al barco. Así de simple. De igual manera, los gastos extra de estas operaciones deberán de acordarse entre el proveedor y la naviera.
Metodología de peso
La nueva regulación establece dos posibles metodologías para verificar el peso de la mercancía:
– Pesar el contenedor con toda su mercancía dentro mediante el uso de básculas certificadas.
– Pesar por separado todas las partes de la mercancía, incluyendo el material de fijación de la carga, pallets, etc. y agregando la tara del contendor. Todo ello, utilizando un método certificado por el Estado donde se realizó el embalaje.
Podéis ver en esta infografía, un resumen del porqué de esta nueva normativa de mercancías.
¿Tienes alguna duda sobre la nueva normativa de pesaje de mercancías en contenedores? ¿Quieres saber cuáles son los métodos certificados por parte de China? Consúltanos, somos expertos en importación de mercancías desde China.