Liberación de cargas: los documentos indispensables para despachar las mercancías

Compras-anticipadas (1)

 

Uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de importación desde China es el documento que se debe tener preparado una vez que tu carga haya llegado a destino para evitar contratiempos en la aduana.

 

Las distintas opciones para la liberación de cargas son: Bill of Landing (BL), Express bill of lading (o Seawaybill) y Telex Release.

Bill of Lading
Un Bill of Lading (BL) es el documento que recibe el embarcador o shipper por las mercancías entregadas para realizar el embarque marítimo. Se trata de un recibo producido por la empresa naviera en origen en el que se acredita el contrato de transporte y se contemplan los derechos que se tienen sobre la carga a quien lo posee.

El BL, también llamado conocimiento de embarque marítimo, es enviado por el expedidor luego de requerir el servicio de despacho de mercadería con un juego de tres originales con sus respectivas copias.

Para que el cliente reciba el documento primero debe realizar el pago. El valor del envío del BL puede ser negociado entre ambas partes. El importador será el poseedor de la carga una vez que se concrete esta operación.

En este caso, se trata de un documento impreso y sellado que es enviado por correo express para que sea entregado al destinatario así puede liberar su carga.

Es la opción más utilizada y segura
Genera costes y alarga el proceso

Express Bill of Lading
Es sólo apto para relaciones entre proveedores y clientes que mantienen un vínculo confianza, o para shippers y consignees que son filiales de una misma empresa.

En este caso, se trata de una operación ejecutada de manera digital, por lo que no hay un BL o documento físico.

Las mercancías pueden ser liberadas en cuanto llegan a puerto
Elimina el coste de envío de la documentación
Elimina el coste de la generación de la documentación

Telex Release
Telex Release es la versión virtual del BL y posibilita el despacho de la mercadería sin que un documento físico haya sido enviado.

Esto no significa que un Telex Release lo reemplaza, sino que es liberado, es decir, se informa a los agentes de origen y destino de que la carga de mercancías podrá ser liberada sin la exigencia de presentar el BL original.

  • Puede agilizar el despacho de aduanas
  • Es rápido y cómodo
  • Elimina el coste del envío de documentación

¿Cómo es el procedimiento?

  • Se realiza el pago del recibo comercial al proveedor
  • El proveedor notifica al agente en origen de que el documento se ha liberado
  • La naviera informa al agente en destino de que la carga puede ser retirada sin el BL
  • El consignee retira la mercancía sin el BL original

Si se realiza con tiempo la solicitud, el proveedor podría preparar un documento físico que se conste la liberación del Telex Release. Sin embargo, lo importante es que el recibo se encuentre registrado dentro del sistema de la naviera.

Mingta Group es experta en compras internacionales en grandes volúmenes desde China. Para recibir más información y un asesoramiento personalizado ponte en contacto con nuestro departamento comercial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *