Cómo descartar proveedores fraudulentos en China

Cómo-descartar-proveedores-fraudulentos-en-China¿Te imaginas creer que has negociado con un proveedor en China y que luego adviertas que se trata de una estafa? Durante los 20 años recorridos en el comercio internacional, han acudido a nuestras oficinas incontables empresarios para contar su mala experiencia en su búsqueda de fabricantes al intentar hallarlos por su cuenta.

Son empresarios que, luego del tiempo invertido en planificar su importación para aumentar la rentabilidad y las ganancias de su compañía, debieron asumir que el supuesto fabricante ha desaparecido junto con su dinero.

 

Esto es apenas uno de los tipos de engaños al que puedes estar expuesto cuando emprendes tu búsqueda. De ahí que la verificación de proveedores sea un paso indispensable en toda importación para llevar adelante una operación segura, bien seas un  importador habitual o alguien que realiza sus primeras compras en China. ¡No existe otra manera de protegerse de posibles fraudes!

Proveedores de China: las 5 señales de alarma de que puede ser un fraude

 

Es fundamental asegurarse de que los fabricantes con los que vas a llevar a cabo las negociaciones sean reales y confiables. ¿Cómo? Tomándote el trabajo de corroborar:

 

Cuentas bancarias

Dirección de la compañía

Certificados reales

Alta en los registros mercantiles

Licencias de exportación

Licencias de negocios

Capital social declarado

 

Un proveedor chino debe tener referencias de exportación y los documentos correspondientes en los que compruebe que sus productos hayan sido exportados y aceptados en otros países y mercados. 

 

Además, el fabricante debe estar legalmente constituido y poseer una buena reputación en China y en el extranjero.  

 

Datos de contacto

¿Te has asegurado de que la dirección y número de teléfonos que te ha proporcionado sean reales? Para eso debes verificar si los datos de contacto del proveedor son consistentes. 

 

Datos de la empresa

Tienes que comprobar su identificación en registros, accionariado, capital y solvencia.

 

Números de registro legal y de página web

La mayoría de los sitios de internet hospedados en China deben tener un número ICP a nombre de la empresa que ha registrado la página, que debe coincidir con el nombre del proveedor que te envía una cotización y los datos de la cuenta bancaria por donde realizarás el pago.

 

Precios

Si los precios son muy bajos para ser ciertos, lo más probable es que no sean ciertos. Así que antes de verte atraído, profundiza en la investigación.

 

Medios de pago y envío

Si detectas algunos de estas señales de los proveedores que has localizado, deben ser descartados:

 

  • Si la cuenta a la que debes transferir el dinero no es de la misma empresa que te ha enviado la cotización 
  • Si el proveedor no acepta medios de pagos formales como cartas de crédito o transferencia telegráfica T/T es porque se trata de un estafador
  • Si te ofrecen realizar las transacciones a Western Union o Paypal. No necesariamente puede que sean fraudes, pero es importante que tomes precaución y lo verifiques previamente con expertos.

 

Pedido concretado

Si ya has llegado a la instancia en el que te has convencido de un proveedor para llevar adelante tu importación y, por lo tanto, has realizado un adelanto de pago del 30% del valor de la compra, sigue siendo fundamental que contrates una inspección para controlar el pedido antes de completar el monto total con el 70% restante.

 

¿Por qué? Es que debes asegurarte de que se cumpla con todos tus requerimientos de calidad, cantidad y si la mercadería no presenta fallas o deterioro.

 

De hecho, antes de llegar a esta instancia, lo mejor es que hayas gestionado recibir muestras para realizar su evaluación.

 

¡Eso no es todo!

La verificación telemática de proveedores es primordial para analizar si el fabricante tiene capacidad de personalizar o crear tu producto desde cero en caso de que esa sea tu búsqueda. 

 

Planificar tus compras en China sin contemplar la verificación de tus proveedores deja en riesgo tu inversión y todo el proyecto de importación. Se trata de un paso esencial como cada una de las operaciones, que requiere del acompañamiento de expertos para proteger el dinero que pones en juego. 

 

Deja en nuestras manos a tus proveedores y nos ocupamos de verificarlos para que avances en tu importación con los menores riesgos posibles. Consúltanos ahora y te contaremos los beneficios que te esperan. 

Elige un asesor comercial para recibir más información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *