Importar de China a Venezuela - Mingta Group

Guía para Importar de China a Venezuela: todo lo que necesitas saber para que tu empresa importe con éxito!!

Recibimos a diario consultas de empresas que quieren importar así como también de empresas que ya están importando pero que buscan optimizar sus operaciones y es por ello que hemos decido preparar entre Mingta Group e ILS (International Logistic Services 3005) una guía para poder brindarte toda la información que necesitas para tus compras desde China.

Según el rubro a importar, cada ente vinculado, tiene un procedimiento, formularios y requisitos específicos para emitir la licencia de importación. Sin embargo en la siguiente guía te vamos a comentar la información primordial:

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA IMPORTAR EN VENEZUELA?:

  • Persona Jurídica: Si el importador es una firma Jurídica debe tener el registro mercantil (Acta Constitutiva), Cédula de identidad de los representantes legales y el RIF (Registro de Información Fiscal).
  • Persona física:  Si el importador es una persona Natural debe tener su Cédula de Identidad y el RIF Personal.

Para que puedan nacionalizar las importaciones, se debe inscribir al importador en el Sistema Sidunea (Sistema Aduanero Automatizado).

La Inscripción en el Sidunea se debe hacer por lo menos 2 semanas antes de que llegue la carga a puerto o aeropuerto Venezolano,  para esto solo se necesita copia del RIF.

Todos los importadores deben tener un Agente Aduanal para la nacionalización de su mercancía, no pueden realizar tramites directos.

 

¿QUE TENER EN CUENTA PARA QUE UNA IMPORTACION SEA EXITOSA?        6 consejos que todo importador debe seguir:

«Recuerda que el éxito de una buena venta radica en una buena compra»

  1. Al pedir cotización asegúrate de brindar toda la información del producto:
    Dependiendo del producto a importar, es muy importante tener preparada toda información relevante, como ser características, especificaciones, material, composición y fotos para que el proveedor entienda el tipo de producto que tu empresa está buscando. Hay que tener en cuenta que muchas veces debido a la diferencia cultural, para los proveedores chinos lo que nosotros entendemos por igual, para ellos es lo mismo que similar. El problema se da porque suelen cotizar un valor referencial y luego cuando estás por confirmar la compra vienen los ajustes por tipo de material y otra información que no le fue proporcionada desde un principio, por eso es muy importante dejar en claro cada punto.
  2. Búsqueda y elección de proveedores: Es muy común buscar proveedores a través de plataformas online que recomiendan por internet. De todas maneras hay que entender que contactarse con el proveedor y pedir cotizaciones solo es el principio de una importación. Muchos proveedores cotizan y luego cuando se solicita muestras no están en condiciones de enviarnos o peor aún la muestra no coincide con lo cotizado y para ello ya hemos invertido y perdido tiempo. Además las estafas por Internet que involucran a proveedores chinos son muy habituales porque saben que es difícil que en el caso de incumplir con parte del acuerdo algún integrante de tu empresa vaya a tomarse un avión para realizar un reclamo en persona.Luego de años en el comercio internacional, la experiencia nos indica que contar con una empresa que se encargue de la búsqueda y desarrollo de cartera de proveedores con oficinas en China y con personal que hable tu mismo idioma y que maneje la misma cultura para una comunicación eficaz, y que a su vez cuente con personal Chino para lograr mejores precios y condiciones es la mejor estrategia para tu empresa a largo plazo. Conoce más sobre La búsqueda de proveedores.  

    «Hemos comprobado que el costo de esta estrategia la mayoría de las veces se paga con los ahorros en los precios de los productos, en la cotización del transporte internacional y en los ahorros en el tiempo de la gestión y personal en tu empresa»

  3. Auditoria en fábrica:
    Para demostrarle al proveedor que eres un comprador serio y que cuenta con respaldo es importante que cuentes con una oficina de compras en China, que ademas de realizar el desarrollo de proveedores también se encargue de visitar la fábrica y elaborar un informe de las condiciones laborales de la misma y chequear si está en condiciones de fabricar tu producto. De esta manera el proveedor te tomará como un cliente al que habrá que brindarle un buen servicio. En el siguiente link encontrarás más información sobre La auditoria en fábrica.
  4. Negociación de precios:
    Recuerda no preguntar por precios de entrada porque el proveedor te clasificará como los compradores que solo se centran en el precio. Primero debes comentarle exactamente que producto estás buscando, chequear si el proveedor conoce del producto y si está en condiciones de ofrecerte muestras, cual sería el tiempo de producción, formas de pago y finalmente preguntar por precio. Tener en cuenta que cuanto mayor sea la orden mayores probabilidades de éxito en la negociación tendrás. Asimismo, si consigues que un personal de China negocie los precios por ti, aumentarán las probabilidades de lograr algún tipo de descuento. Aquí encontrarás más sobre Negociación de precios con proveedores.
  5. Control de calidad:
    Dependiendo del tipo de producto, te recomendamos realizar un control de calidad antes de embarcar la mercancía en un contenedor rumbo a tu país. Los importadores con experiencia saben que la clave de una importación está en controlar que todo salga perfecto ya sea para realizar los reclamos al proveedor antes de que la mercadería embarque para poder remediar los errores como ahorrarse tiempo y costos una vez esta arriba a destino.
  6. Contratación de transporte internacional:
    Ponerse en contacto con forwarders solicitando cotizaciones, pedir al menos 3 para tener como referencias. Nosotros contamos con tarifas preferenciales para nuestros clientes en conjunto con ILS.

Por último para que te sea más práctico te dejamos un caso de importación:

 Ejemplo de costo de importación de China a Venezuela:

  • Importación de un contenedor de bicicletas: 300 unidades
  • Precio unitario FOB en China: usd 40
  • Flete marítimo: usd 3500
  • Arancel: 20%
  • Iva: 16%
  • Gastos aproximados en destino: gastos FCL usd 1300 aprox (puerto-almacén-devolución de vacío).
  • Honorarios aproximados de un agente aduanal: Carga FCL.  1% sobre valor CIF +  usd 350  (esto cuando el valor es mayor a usd 100.000, es negociable menor a 100 mil. FCL)  usd 900/equipo.
  • Tiempo de tránsito marítimo:50 a 55 días aprox
    • Ruta:  China -Panama-Vzla.
    • China- Kingston-Vzla.

Operativa de una importación vía marítima:

  • Una vez llega el Buque, el almacén receptor de la carga FCL o LCL entrega al agente aduanal el Acta de recepción (Esto se da el día siguiente de que el barco termine sus operaciones).
  • Con el Acta de recepción + BL Original + Factura Comercial Original, el agente aduanal realiza la declaración en el sistema Sidunea, aquí el sistema automáticamente  genera la planillas para el pago de Impuestos.
  • Realizado y registrado el Pago en el Sidunea, automáticamente se arroja el Canal que le toco a la importación:
    • Canal Rojo: Verificación Física + Documental.
    • Canal Amarillo: Verificación Documental.
    • Canal Verde: Sin Verificación Física ni Documental, pero está sujeto a cualquier inspección en un futuro.
  • Culminado satisfactoriamente este proceso, se realizan los pagos necesarios al Puerto, Almacén receptor del Equipo Vacío y se despacha la Mercancía.
  • Declaración Electrónica, una vez se tiene las Planillas de Impuestos, el importador tiene un lapso de 4 días Hábiles para la cancelación.
  • Desde la entrega del acta de recepción hasta el despacho se estiman entre 4 a 5 días hábiles.

Normalmente se sugiere a los importadores, tener la disponibilidad en Bolivares para los distintos pagos.

Las tarifas de los gastos a terceros están reflejado en Dólares, sin embargo se paga en Bolivares a tasa DICOM (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio del Banco Central de Venezuela) y este varia a diario.

Información Importante:

Hay muchos productos que están exentos y Exonerados (exentos de  permisología y exonerado de pago de impuestos). Algunos productos no pagan impuestos siempre y cuando presenten su permisología y/o Certificados exigidos por el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria).

Cabe mencionar que las resoluciones y providencias en Venezuela, son dinámicas, por lo que recomendamos que para realizar el proceso de importación del rubro de tu interés, se verifique ante los entes involucrados, las normativas que estén  vigentes para ese momento.

Si tu empresa está buscando aumentar su rentabilidad y reducir sus costos, Mingta group es la solución para tus importaciones! Contáctanos y sé parte del éxito!

producto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *