El dropshipping es un modelo de negocio en el que el vendedor no necesita almacenar los productos en sus instalaciones, ni tener un stock determinado ya que toda la gestión logística corre a cargo del mayorista, también conocido como “dropshipper”.
En este proceso entran en juego 3 protagonistas: el cliente, el vendedor y el mayorista, y han dado lugar a un tipo de negocio muy frecuente en numerosas webs con E-commerce. Los principales motivos por los que el dropshipping se ha convertido en un modelo de negocio tan interesante son:
- Requiere poca inversión,
- Se evitan gastos de distribución o almacenaje.
- Permite vender a cualquier rincón del mundo
¿Qué debes tener en cuenta antes de crear un negocio de dropshipping?
- Establece claramente cada punto del contrato con tus proveedores para no dar lugar a confusiones o malentendidos.
- Hazte con toda la información de la empresa que te suministre los artículos que puedas y estudia la rentabilidad del producto que quieres vender, la demanda y la saturación del mercado.
- Presta especial atención a los plazos de entrega, el alcance de la distribución, la política de cambios y devoluciones y a los gastos derivados de la gestión logística.
- Asegúrate de que los productos del catálogo de tu proveedor de productor no van a tener problemas en los controles de aduanas, como el pago de tasas adicionales.
- Intenta trabajar con varios proveedores ya que de tu relación con los mayoristas y proveedores de dropshipping depende el éxito de tu empresa.
- Crea una comunidad alrededor de tu tienda. Invierte en estrategias de SEO y de RRRSS y crea un blog con post de calidad e interesantes relacionados con el contenido del ecommerce.
- Elabora un análisis de mercado previo, una estrategia y un plan de acción. Porque sea una inversión ‘barata’ no te permitas el lujo de arriesgarte.
- Piensa cómo captarás a tus clientes y si dispones de medios para hacerlo.
- Negocia directamente con fabricantes o distribuidores oficiales, así podrás acordar el porcentaje de beneficio que te llevarás en cada artículo.
- Pacta los plazos con tus proveedores de dropshipping; no hay nada más molesto que perder clientes por incumplimientos de tiempos.
Este modo de intermediación, aprovechando el desarrollo del comercio online, es una tendencia cada vez más extendida en España consolidándose como una vía de negocio muy atractiva. Si estás pensando en lanzarte a la aventura del dropshipping en MingTa te ayudaremos a conseguir el éxito en este formato para tu proyecto online.