Este post es algo especial y no encontraréis nada parecido en otra parte. Hoy vamos a explicar cómo nos debemos dirigir a una empresa de importación para solicitarle información sobre algún producto.
Nosotros queremos saber precios de productos y conocer proveedores (por ejemplo en China), pero no siempre lo pedimos de la forma más adecuada. De esta manera conseguimos que muchas empresas ni siquiera contesten a nuestros correos y por tanto estamos perdiendo oportunidades.
Una empresa de este tipo lo primero que va a pensar cuando lea un mensaje inadecuado será «el importador es poco profesional o incluso falso, me va a hacer perder el tiempo». Como nosotros queremos que nos tomen en serio, debemos adaptarnos a su manera de trabajar.
A continuación os dejo una carta para que podáis copiar y pegar, rellenando los huecos entre corchetes:
Hola, mi nombre es [Nombre y Apellido]. Resido en [Ciudad, País] y estoy interesado en importar [tipo de producto] desde Asia hasta [lugar de destino].
Desconozco si ustedes trabajan con este producto pero en cualquier caso les dejo los datos necesarios para que vean si les interesa hacer negocios conmigo.
[He importado con anterioridad / Es mi primera vez como importador]. Actualmente, mi proveedor es [empresa a la que compras el producto actualmente].
Soy un [particular / empresa] y por tanto el producto irá [a mi nombre / a nombre de la empresa].
Las especificaciones del producto son las siguientes:
Tipo: [por ejemplo salchichas]
Descripción detallada: [por ejemplo salchichas de pollo y pavo, de tamaño pequeño, etc]
Requisitos del producto: [por ejemplo mantenerse refrigerado, embalaje plástico, calidad, etc]
…
… (cuantas más especificaciones mejor).
Me gustaría realizar un primer pedido con una cantidad de [aquí la cantidad REAL, nada de mentir]. Deben tener en cuenta que el capital que estoy dispuesto a invertir como máximo en esta primera compra es de [aquí dinero dispuesto a gastar]. Por tanto si no encuentran un precio por debajo de este me será imposible realizar la compra.
La dirección completa del envío, en caso de llegar a un acuerdo, sería la siguiente [dirección completa de destino].
Espero que estudien mi caso y podamos llegar algún tipo de acuerdo.
Se despide atentamente.
[Nombre]
Rellenar todos estos datos nos aportarán mucha seriedad de cara a las empresas y nos harán caso. Además permiten hacer presupuestos mucho más ajustados, incluyendo costes de flete y aranceles. Es la única manera de saber lo que os va a costar realmente el producto. Ninguna empresa se pondrá a buscar proveedores para vosotros en China si no tiene estos datos.
Espero que os haya servido y que lo utilicéis siempre que contactéis con profesionales de la importación.
Si quiere importar de China, no dude en consultarnos sin compromiso.