Es ampliamente sabido que cuando vamos a importar de China y los productos llegan al país de destino deben pasar por la aduana. Sin embargo lo que allí sucede muchas veces escapa a nuestro control y nos puede dar más de un quebradero de cabeza. Vamos a tratar de explicar de manera sencilla lo que son las aduanas y lo que ocurre con nuestros productos.
La aduana es una oficina pública que se ocupa de:
–Cobrar los aranceles dependiendo de cada producto importado. Se usa principalmente como medida de protección del mercado interno.
Ejemplo: Si nuestro país produce mucho aceite, el aceite procedente del exterior pagará un arancel alto para no perjudicar al mercado interno. Sin embargo en el caso de que necesitemos importar pescado, porque somos un país sin costa, el gobierno bajará mucho los aranceles para abaratar el producto.
(Esto es una explicación simplista, el sistema es obviamente mucho más complejo…)
Los aranceles que cobra el país de origen son de dominio público y están en internet (a menudo en páginas oficiales). La Unión Europea tiene aranceles comunes a todos sus países. El MERCOSUR en teoría también, pero abundan las excepciones.
–Lucha contra el fraude y el contrabando. No hace falta explicar que si no existieran las aduanas habría libre tráfico de drogas, productos robados, armas, productos falsificados, arte y patrimonio histórico o incluso personas.
–Prevención de daños contra la salud pública. En esta categoría entran los animales que puedan hacer peligrar el ecosistema local, productos químicos, resíduos tóxicos y alimentos. Esto último es especialmente importante, ya que la importación de alimentos suelen tener requisitos especiales que van más allá del cobro de aranceles y veracidad del producto.
Hay casos, como el de EEUU, en el que la entrada de alimentos es sumamente compleja y requiere de una serie de permisos y exámenes que tiran para atrás a muchos comerciantes.
–Elaboración de estadísticas. Controlar lo que entra y sale del país da al gobierno y entidades privadas la posibilidad de analizar la balanza comercial, tendencias del mercado, picos comerciales, etc.
Ahora que ya sabéis lo que son las aduanas podremos explicar las cosas que pueden ocurrirnos allí y cómo evitarlas (no siempre se puede).
Si quiere importar de China, no dude en consultarnos sin compromiso.