Si lo que buscas es importar desde China y todavía no tienes experiencia con el país asiático, probablemente tengas un sinfín de dudas. Como en cualquier proceso de importación, hacer números supone un auténtico quebradero de cabeza.
Los gastos de producto, transporte, aranceles, etc, se suman a una larga lista con la que hay que lidiar. Por eso, muchas veces nos preguntamos si es o no rentable importar de China y sus condiciones.
Debido a la complejidad de este tema, creemos que lo mejor para ver el coste de importar de China es precisamente con un caso práctico que nos sirva de claro ejemplo.
Cuánto cuesta importar de China
Ya hemos llegado al final de este Manual para Importar de China, pero hemos dejado lo mejor para el final. A continuación, os pondremos un ejemplo de cómo calcular el precio de una importación por mar desde China a España. En este caso, vamos a hablaros de un producto que se importa muchas veces desde el gigante asiático: las camisetas.
Vamos a dejar los precios en dólares por facilidad.
Producto: Camisetas blancas
Precio unitario FOB: 2 USD
Cantidad: 10.000 => precio total 20.000 USD
Volumen total: 20 m3 => nos cabe en un contenedor 20 pies estándar
Partimos pues de un precio FOB de 20.000 USD con la carga montada en el barco. Los gastos que añadiremos son los siguientes:
Flete de China a España: 2500 USD => total 22.500 USD
Seguro: 0.6% del coste asegurado, unos 135 USD => total 22.635 USD
Gastos en terminal portuaria 350 USD => total 22.985 USD
Arancel: 12 %, unos 2.758 USD => total 25.743 USD
Formalidades aduaneras de importación: 250 USD => total 25.993 USD
I.V.A: 21%, unos 5.458 USD => total 31.452 USD
Transporte interno hasta destino: 165 USD
TOTAL FINAL: 31.217 USD
Total Unitario: 3,12 USD
Como podéis ver, habríamos incrementado el precio del producto en más de un 33%. Cuanto más valor tiene la mercancía, menos repercute el transporte en el precio final. En productos de alto valor añadido, como los smartphones, el precio del transporte sólo es un pequeño porcentaje del valor final (sólo el IVA y el arancel hacen aumentar su precio).
Por eso, a la hora de calcular costes de importación de China, debemos de tener en cuenta el tipo de producto que queremos importar, al igual que el incremento debido a las diferentes tasas.
Esperamos que os sirva de referencia para que podáis hacer vuestros presupuestos a la hora de importar. Gracias por seguir este manual y no dejéis de preguntar las dudas que tengáis!
Otras entradas del Manual para importar de China:
– ¿Cuánto cuesta importar de China? (Un ejemplo práctico)
Si quiere importar de China, no dude en consultarnos sin compromiso.