Cuáles son los requisitos para registrarse como importador en Argentina

3

 

Hemos descubierto que el servicio más demandado desde hace tres meses es la inscripción como importador en Argentina. Esta prisa se debe a varias razones, por lo que en este artículo te revelaremos algunas. Luego te contaremos cuáles son los requisitos para convertirte en empresa importadora a gran escala y así podrás elevar tus negocios al éxito.

Uno de los porqués es la búsqueda de ampliar la oferta a través de la importación de productos en grandes volúmenes. Esta decisión brinda la posibilidad de aumentar considerablemente la cartera de clientes mientras se retiene a los que ya se tiene.

Se trata de una necesidad natural de cada empresa cuando se alcanza un nivel de crecimiento que luego le demanda y, al mismo tiempo, le permite impulsarse a nuevos desafíos, lo que significa ganar una mayor expansión en el mercado.

A su vez, este motivo da pie a otro: ganar competitividad. Es que aumentar la participación en el mercado es un factor clave para la rentabilidad de la empresa.

En gran parte, esto se debe a que cuanto mayor sea la cuota de mercado, mayor será la economía a escala. Lo que implica obtener mejores ventajas para aumentar el nivel de competitividad.

¿Otra razón? La falta de productos en el mercado. Esta escasez detectada impulsó a que los empresarios sintieran la urgencia de pensar en una opción favorable para abastecerse. Hoy, la alternativa que les resulta más rentable y beneficiosa ha sido la de importar sus productos desde China.

Es que en el país asiático se fabrican la mayoría de los productos de grandes rubros que se comercializan en Argentina y en el resto del mundo, tales como: maquinaria, transporte, electricidad, agroindustria, materia prima, hogar y construcción, entre otros.

Por este motivo, cada vez son más las empresas que se unen a la iniciativa de comprar y desarrollar sus productos en la gran fábrica del mundo. Esto sucede desde que detectan la manera más fructífera de maximizar sus ganancias: invertir en el lugar adecuado.

Los requisitos
Hay tres puntos claves que tenés que saber para convertirte en importador en Argentina:

  • Estar registrado ante la Dirección General Impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos (DGI-AFIP)
  • Presentar los documentos correspondientes que exige la Aduana
  • Cumplir con el requisito de solvencia económica

De acuerdo a este último punto, ¿qué determina que una figura jurídica sea considerada con capacidad financiera? La AFIP establece que “los importadores / exportadores deberán acreditar solvencia a través de sus ventas brutas por un importe no inferior a 300 mil pesos en el año calendario inmediato anterior o a través de un patrimonio neto de igual monto”.

En tanto, en caso de no poder “acreditar la solvencia económica exigida se deberá constituir una garantía por un valor de 30 mil pesos”, indica el organismo en su página oficial.

Hay cuatro maneras de realizar la garantía de solvencia económica:

  • Depósito en efectivo
  • Aval Bancario
  • Caución de Títulos Públicos
  • Póliza de Seguro de Caución

El procedimiento que generalmente utilizan los nuevos importadores es el de la póliza de seguro de caución, esto tiene un costo ínfimo de aproximadamente 3 mil pesos anuales.

Sobre la manera en la que se acredita la solvencia económica para convertirse en importador o exportador, el organismo estipula que el importe se determinará de acuerdo a los valores establecidos en “las declaraciones juradas correspondientes a los impuestos al valor agregado y a las ganancias”.

En caso de que el sujeto jurídico no se encuentre alcanzado por el impuesto al valor agregado, “el monto de las ventas brutas se obtendrá de la declaración jurada del impuesto a las ganancias del año fiscal inmediato anterior”, señaló.

Por último, ¿cuáles son los requisitos para realizar la inscripción de importadores y exportadores ante la Dirección General de Aduanas (DGA)?

  • Poseer alta en IVA y Ganancias.
  • No encontrarse en estado de falencia.
  • Tener firma, foto y huella dactilar registrada digitalmente en el “Sistema Registral”.
  • No registrar antecedentes en el Registro de Infractores. En el caso de personas jurídicas este requisito alcanza a los componentes de la misma.

Al completar este paso, se verificarán los datos con los antecedentes del Registro de Infractores y el área de control aduanero asignará el perfil de riesgo correspondiente.

Cabe aclarar que los requisitos son automáticamente excluyentes. Este trámite puede hacerse en forma presencial o vía web.

Desde febrero de 2018 el registro como importador es más sencillo, a partir del Acuerdo de Facilitación de Comercio que facilitó y economizó los trámites.

Los importadores registrados pueden realizar los pasos requeridos en forma íntegramente online a través de VUCE (Ventanilla Única para el Comercio Exterior).

Mingta Group te brindará un asesoramiento personalizado para convertirte en importador en Argentina. Solicitalo cuanto antes y empezá a disfrutar de los beneficios que esta decisión te traerá.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *