Aragón aspira a convertirse en referente logístico para el mercado asiático

Este miércoles, 21 de marzo, se celebraba en el Palacio de Congresos de Zaragoza el I Congreso ‘Aragón y el Mercado Asiático’, una jornada a la que asistieron el embajador de España en China, Lyu Fan, el director general del Instituto de Comercio Exterior (Icex), Javier Serra, o el presidente aragonés, Javier Lambán, entre otros.

El objetivo del encuentro, organizado por Aragón Exterior y Heraldo de Aragón, era reforzar aún más los lazos entre la Comunidad autónoma y China y exponer, además, las posibilidades empresariales que ofrece el mercado asiático. En 2017, Aragón exportó bienes a China por valor de 305 millones de euros, el doble que hace solo cuatro años. La mitad de las exportaciones al país asiático procedentes de Aragón fueron productos textiles y una cuarta parte la formaban productos cárnicos. China presenta grandes oportunidades de futuro para todos los sectores, pero principalmente para el agroalimentario, el automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.

CHINA

Hoy, el país asiático ocupa el puesto número seis en el ranking de destinos de las ventas exteriores aragonesas y el número uno si salimos de la Unión Europea. Por esta razón, el Gobierno de Aragón se esfuerza por convertir a la Comunidad Autónoma en la plataforma logística de referencia en Europa en el mercado asiático y poder aprovechar así, las oportunidades que ofrece el gigante. «Estamos intensificando las relaciones con China para abrir las puertas a más empresas. En 2017 tuvimos 74 compañías aragonesas, casi el triple que el año anterior, que vinieron con una delegación de Arex a Shánghai, explicó Fernando Fernández, director gerente de Arex (Aragón Exterior).

Por otra parte, el embajador de China en España, animó a las empresas aragonesas a aprovechar las oportunidades que ofrece el gigante asiático, que trabaja en una mayor apertura y en promover el comercio con otras regiones. «Aragón es lo suficientemente competente para competir con otras regiones y países en el mercado chino», afirmó el embajador. Lyu Fan hizo referencia a los diversos puntos fuertes de Aragón para convertirse en ese referente de las relaciones comerciales: su ubicación geográfica como nudo logístico, sus infraestructuras, su ambiente de negocios, o su desarrollo industrial con empresas de la magnitud de Inditex, situada en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio