Hong Kong

Se cumplen 20 años de la devolución de Hong Kong a China

Hace ya 20 años la Union Jack dejó de ondear en Hong Kong, bajo la mirada del príncipe Carlos de Inglaterra y del ex primer ministro británico, Tony Blair, en lo que fuera una colonia británica desde 1841. Hong Kong forma parte territorial de China, pero mantiene un sistema político, comercial, empresarial, industrial y social totalmente diferente a su madre patria.

La ciudad del delta del río de las Perlas disfruta desde hace 20 años de la libertad de expresión, un sistema judicial independiente o una dosis de sufragio universal en la elección de su compras en Chinaórgano legislativo. El Presidente Chino, Xi Jinping, que se convirtió en líder del Partido Comunista de China y del país en 2012, visitó la isla de Hong Kong con motivo del aniversario desde su devolución del país británico.

“Después de nueve años, aquí estoy de nuevo, pisando el suelo de Hong Kong. Me siento muy feliz. La isla siempre ha tenido un sitio en mi corazón”, declaró el presidente chino en un breve discurso a su llegada. Asimismo, afirmo que China apoyaría el desarrollo de Hong Kong y mejoraría el nivel de vida de sus habitantes “como siempre lo hizo”.

 

‘La Diplomacia de las cañoneras’

La anexión británica de Hong Kong se produjo en 1842 al final de la Primera Guerra del Opio y es uno de los primeros ejemplos de lo que luego pasó a conocerse como ‘la Diplomacia de las cañoneras’. En aquella época Reino Unido importaba casi todo su té del gigante asiático, pero no conseguía que los habitantes chinos se interesaran en ninguna de las exportaciones británicas.

La Compañía Británica de las Indias Orientales encontró un producto con el que equilibrar la desigual balanza comercial: el opio. Enseguida la droga fue prohibida por las autoridades asiáticas y los británicos optaron por recurrir a contrabandistas. De nada sirvió que el emperador Daoguang protestase de la adicción creada ya que Londres respondió enviando un pequeño ejército que en pocos años derrotó completamente a las fuerzas chinas y obligó a Pekín a firmar una paz humillante.

Entre las condiciones impuestas por el Tratado de Nanking figuraba la cesión a perpetuidad de la isla de Hong Kong, a la que los británicos luego le sumarían la vecina península de Kowloon en 1860.

En 1982 se iniciaron las negociaciones sobre la devolución de todo Hong Kong. A esas alturas el territorio ya se había convertido en uno de los principales centros financieros y comerciales del mundo. Si estás pensando en exportar o importar al país asiático MingTa te acompañará durante todo el procedimiento.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *