Portada

¿Qué dificultades se encuentran las empresas extranjeras a la hora de hacer negocios en China?

Cada vez son más las empresas extranjeras las que deciden comenzar a hacer negocios con China, razón por la que el gigante asiático ya se considera una de los principales focos de inversión extranjera a nivel mundial. Fue en 2016 cuando sus inversiones directas alcanzaban la cifra récord de 225.000 millones de dólares y, a partir de ahí, los números no han dejado de crecer.

Ante esta situación, el país asiático ha tenido que endurecer las condiciones para autorizar la entrada a las empresas extranjeras que, unidas a las dificultades de negociación, el idioma y la cultura de sus habitantes, los extranjeros se ven obligados a lidiar con algunas dificultades a la hora de hacer negocios:

Acceso al mercado

El país asiático puede parecer un mercado de difícil acceso para aquellos interesados en hacer negocios ahí por primera vez. Los motivos son diversos, aunque los principales obstáculos se originan por los hábitos de compra de los consumidores del país, los requisitos legales o las redes de distribución locales. Es por ello que hacer negocios en China por primera vez puede ser una tarea complicada para muchos.

Limitaciones gubernamentales

A raíz del crecimiento económico experimentado en China en los últimos años, el gobierno controla de manera más exhaustiva la entrada de nuevos negocios, provocando que el proceso de establecimiento en el país asiático sea más largo y lento.

Negociaciones lentas

Como ya hemos expresado en otras ocasiones, los empresarios son algo desconfiados a la hora de hacer negocios con extranjeros, provocando que las negociaciones tarden más de lo habitual o, en los casos más graves, no se llegue a ningún acuerdo. La persona interesada en hacer negocios en China, tiene que tratar de interesarse lo máximo posible por su cultura, su entorno y su trabajo. La paciencia es un elemento clave a la hora de hacer negocios en el país asiático.

Burocracia

La burocracia representa la primera preocupación de los extranjeros a la hora de expandir sus negocios en China. Concretamente, la expedición de licencias y permisos son algunas partes más conflictivas de todo el proceso.

Propiedad intelectual

El tema de la propiedad intelectual compone una parte complicada en el gigante asiático, aunque teniendo en cuenta algunos reportes publicados recientemente, ese área está comenzando a simplificarse.

Competencia

Las empresas chinas se encuentran esfuerzan diariamente en mejorar la calidad de sus productos y sus servicios con el fin de ser más atractivos para los consumidores extranjeros, provocando que la competencia sea cada vez mayor. Consumidores y gobierno podrían dar prioridad a las empresas nacionales, de esta manera estarían asegurando un mejor equilibrio de mercado.

Contactos

Entrar en China sin contactos, conocidos como “Guanxi”, puede ser complicado. Tener contactos a la hora de emprender un negocio en el país asiático es fundamental, ya que de esta manera se aumenta la posibilidad de establecer el negocio de manera más rápida y efectiva.

Offshore Excellence Awards

Debido a la complejidad que pueden suponer estas cuestiones en una primera toma de contacto con el gigante asiático, nuestra recomendación es recurrir a servicios profesionales como los que ofrece MingTa Group. MingTa pone a tu disposición un servicio de asesoría personalizado con el objetivo de facilitarte las relaciones comerciales con los fabricantes y proveedores asiáticos.

Ponerse en manos de empresas como MingTa Group, es garantía de éxito. Así lo demuestra el reconocimiento que les fue concedido en la 4º edición de los Premios Offshore Excellence, donde recogieron el galardón a la “Mejor empresa de compras en China del 2017”. Si necesitas resolver dudas antes de iniciar un proceso de compra en China, puedes trasladarles tus dudas a través de correo electrónico, info@mingtagroup.com, o a través de nuestro formulario de contacto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *