portada-mingta

Importar de China: ¿Qué es el grupaje?

El grupaje es un método empleado en la importación de mercancía. Este mecanismo tiene lugar cuando la cantidad de dicha mercancía es insuficiente para llenar un contenedor entero, teniendo que ser “agrupada” con la de otros importadores para llenarlo.

Si es la primera vez que vas a importar desde China, es probable que tengas que recurrir al grupaje. En ocasiones, veremos que algunas empresas se refieren al grupaje con la palabra “consolidado”, usando ambas indistintamente. Lo más habitual es que el servicio de grupaje lo haga una empresa especializada, un transitario u otro intermediario profesional. El precio se estipula en función del volumen (en metros cúbicos) y el peso de la mercancía.

Importar mercancía a través de este método resulta menos económico que enviarla mediante un contenedor completo, pero es la mejor opción si nuestra mercancía ocupa menos de la mitad de uno de estos contenedores. El grupaje resultaría interesante en el caso de que vayamos a importar mercancía de poco volumen y coste alto (por ejemplo  en importación de electrónica de consumo como tablets o smartphones).

Control de calidad maritimo

Grupaje al importar de China

Los pequeños importadores de América Latina suelen buscar distintos productos de varios proveedores para importar de China a su país de origen. Desgraciadamente nos solemos encontrar con que las cantidades son demasiado pequeñas como para importar un contender completo de cada una (esto dispararía los gastos fijos en el puerto de destino).

La mejor solución es hacerlo a través del grupaje, ya que de esta manera solo tendremos que pagar los gastos fijos una vez y la importación habrá resultado rentable. No obstante la opción más recomendable es contratar a una empresa que se ocupe de estas gestiones. Recurrir a servicios profesionales como los que ofrece MingTa son fundamentales a la hora de iniciar un proceso de importación. El desconocimiento de la cultura, los métodos de negociación, el idioma o el desfase horario, pueden ser un gran obstáculo, llegando a provocar que tu operación no llegue a buen término sino es delegada en empresas especializadas.

Ponerse en manos de empresas como MingTa, es garantía de éxito. Prueba de ello, es el galardón que les fue concedido en la 4º edición de los Premios Offshore Excellence, donde se les reconoció como mejor empresa de compras en China del 2017. Si necesitas resolver dudas antes de aventurarte a comprar en China, puedes trasladar tus dudas a través de correo electrónico, info@mingtagroup.com, o a través de nuestro formulario de contacto.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *