Control de calidad maritimo

¿En qué consiste un control de calidad marítimo?

Para que una operación internacional no termine en fracaso debe estar asesorada por un buen equipo de profesionales de la aduana. En Mingta nos preocupamos de que se cumplan todos los parámetros exigidos por el cliente y de documentar todo el trabajo realizado para que el tránsito de sus mercancías sea todo un éxito.

Durante la carga y la descarga de un buque dedicado al transporte marítimo de contenedores se realizan una serie de procesos para saber si los productos que se envían y se reciben cuentan con todas las garantías de calidad. El encargado de realizar estas inspecciones a todos los barcos dedicados al transporte internacional es el Comisario de Averías.

Previamente, uno de nuestros técnicos inspeccionará la mercancía a su carga, siguiendo estrictamente las indicaciones del cliente; realizando así una inspección preembargo. En caso de detectarse alguna incidencia se informará al cliente inmediatamente para evitar el envío de mercancía en mal estado. Además, nos pondríamos en contacto con el proveedor para aclarar la situación y solucionar el problema.

Control de calidad maritimo

El proceso de calidad se realiza a través de un muestreo, eligiendo un número de productos tan representativos como confianza se desee dar al control. En cuanto a las mercancías a granel, este control debe hacerse tomando muestras en proporción al volumen que vaya a ser transportado.

La muestra (debe ser siempre 4 veces superior a la cantidad que se vaya a analizar) se recoge de cada una de las bodegas del barco encargado de la logística de transporte según unos tiempos establecidos. Una vez tomada, se siguen los procesos de control de la calidad según la normativa vigente en cada caso (UNE.-ASTM-BS-LSO).

En Mingta fotografiamos con todo detalle las partes más importantes de la muestra de producto, previamente indicadas por el cliente. Las fotografías se publican ese mismo día en nuestra intranet para su consulta. Del mismo modo realizamos uno o varios videos durante la inspección de modo que el cliente pueda hacerse una idea general de la situación de la mercancía adquirida.

En los puertos también se mide el peso de la mercancía. La primera opción es que en los de carga, se realice en los silos de almacenaje, que estarán dispuestos de un control de peso automático, mientras que en los de descarga, se hace por báscula.  La segunda opción es un cálculo por diferencia de calados, draft survey, aunque no es tan exacta.

La última parte de las labores de control de calidad de los puertos es la vigilancia del embalaje de los productos para preservarlos en todas las operaciones. Mientras en Mingta con todos los datos realizamos un informe por escrito de forma que el cliente tenga constancia del trabajo realizado y pueda consultar esta información siempre que lo necesite.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *