MingTA_Group

¿Cómo afecta la huelga de estibadores en China?

En España, el 78% de las importaciones y el 57% de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos comerciales; por lo que la huelga de estibadores está siendo especialmente sensible a la continuidad de la actividad portuaria y las pérdidas se pueden prolongar bastante más allá del punto final del conflicto.

La huelga de los estibadores ha costado ya 146 millones de euros entre las pérdidas directas e indirectas causadas por la huelga según informan desde el Gobierno. Asimismo, 34 barcos han sido desviados a puertos de fuera de España como consecuencia de los paros. La huelga ha dejado en tierra más de 1.000 contenedores de productos con destino a mercados internacionales y según la agencia Europa Press, los sindicatos de estibadores han convocado cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos de julio. Esta vez no serán ininterrumpidos, sino que sólo afectarán a las horas impares.

La principal reivindicación de los estibadores ante la reconversión de su oficio es que se garantice el empleo para todo el colectivo mediante su subrogación. Estos paros, convocados por los sindicatos CETM, UGT, CCOO, CIG y CGT, se producen por la falta de garantía del 100% del empleo por parte de la patronal Anesco tras la aprobación del decreto de regulación de la estiba. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, que ha creado un comité interministerial para analizar el desarrollo de las huelgas, protegen las operaciones que afecten a mercancías perecederas, o peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones. También los servicios que sean necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.

China compra los puertos españoles

China continúa en su camino para llegar a ser la primera potencia comercial del mundo, esta vez con motivo de la huelga de estibadores española. Con motivo de la huelga de estibadores, COSCO ha comprado a través de JP MORGAN los principales puertos de España e innegablemente esto favorece a China. Ahora, la entrada de productos del país asiático en la Unión Europea será cada vez más sencilla.

El país asiático está invirtiendo en Asia, Latinoamérica, Europa, EEUU y África, por este orden. China ha aprovechado la huelga de estibadores para invertir en los puertos españoles y así controlar la entrada a Europa desde el Sur.  En Europa, concretamente, consigue tecnología y logística; por eso tiene sentido la compra de puertos españoles.

“China está dispuesta a liderar un nuevo orden internacional más justo y razonable. Un régimen centralizado, que permite muchas ventajas a la hora de implantar una estrategia comercial determinada, desarrollarla y mantener unidos al gobierno y a las empresas trabajando por un fin común”, según destacó Xi Jingping en su visita a la Unión Europea.

1 comentario
  1. noticias logistica
    noticias logistica Dice:

    El capital chino es un fuerte activo globalmente ahora mismo y tiene un gran potencial. Los puertos españoles necesitan ser competitivos, y todo el conflicto de la estiba traerá consecuencias a medio-largo plazo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *