Incoterms 2010: FCA (Free Carrier)

En la anterior entrada explicamos el Incoterm EXW, y observamos que era el que más responsabilidades y costes tenía para el comprador. El siguiente Incoterm que vamos a explicar es el  FCA (Free Carrier) que consiste en que el vendedor tiene la obligación de entregar la mercancía en un lugar acordado en el país de origen, responsabilizándose de ella, corriendo con los costes hasta ese momento y realizando las formalidades aduaneras de exportación.

Una ventaja que obtenemos frente al EXW es que podemos pactar cualquier lugar del país de origen para la entrega. De manera que si contamos con un forwarder de confianza en el país de origen y sus almacenes son el lugar de entrega,  podemos evitar problemas que pueden surgir del desconocimiento de idioma, cultura y costumbres del país del que estamos importando. El Incoterm FCA debe ir seguido del lugar convenido por el comprador y vendedor y puede emplearse en cualquier modo de transporte, aunque para el transporte marítimo hay otros más adecuados que veremos más adelante.

Vamos a imaginar que importamos un producto de China y el Incoterm que utilizamos en nuestra operación de compraventa internacional es el FCA Almacenes del forwarder en Shenzhen (China). El vendedor se ocupará de la carga de la mercancía en el camión, del transporte interior y descarga en los almacenes del forwarder y de las formalidades aduaneras de exportación, a partir de ese momento transmitirá la responsabilidad y costes al comprador, el cual se encargará del eventual transporte interior hasta el aeropuerto en país de origen, transporte internacional, descarga, carga y transporte interior en su país hasta el destino final.

Esperamos que os haya servido de ayuda y no dudéis en plantear las dudas que os surjan.

A continuación una lista de las entradas:

– Introducción

– EXW

FCA

– FAS

– FOB

– CFR

– CIF

– CPT

– CIP

– DAT

– DAP

– DDP

 

Si quiere importar de China, no dude en consultarnos sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *