5 consejos para negociar con China

En esta otra entrada dimos algunos consejos para la negociación de precios en China. No obstante hemos querido ampliar un poco la información con este pentálogo con algunos tips imprescindibles que nos dejamos:

1. No mandar a negociar a gente joven. En la cultura china la edad es un símbolo de sabiduría y de poder, por lo que no conviene enviar a un veinteañero a una negociación si esta se realiza cara a cara.

2. Negociar entre trabajadores del mismo nivel. A un chino le puede resultar humillante ser el dueño de su empresa y la persona que pretende negociar con el es un simple comercial sin ningún poder de decisión.

3. No ir a negociar solo, porque ellos nunca lo estarán. China tiene una cultura colectivista, lo que implica que tienden a hacer las cosas en grupo y no de manera individual. Aparecer solo en una negociación denota falta de interés y además nos pone en una situación de inferioridad psicológica en el caso de sentarnos con cinco o seis desconocidos en una misma mesa.

4. Tomate tu tiempo en averiguar quien manda. En China se tiene a poner a todos los empleados títulos pomposos para que se sientan bien. La consecuencia es que encontraremos departamentos en los que todos son “manager” de algo. Hay que hablar con la gente para averiguar quién es el que realmente toma las decisiones en el terreno de nuestra negociación.

5. Aparenta. Alójate de un buen hotel y alquila un Audi o un Mercedes, invítalos a comer a un buen restaurante, vístete con ropa y accesorios de marca. La apariencia es mucho más importante en China de lo que lo es en Occidente, no hay que dudar en utilizar esta arma a nuestro favor (siempre y cuando nos lo podamos permitir claro).

Creo que no son los típicos consejos de negociación con China que leeréis en todas partes, esperamos que os sean útiles!

 

Si quiere importar de China, no dude en consultarnos sin compromiso.

2 comentarios
  1. Fernando Estévez
    Fernando Estévez Dice:

    Buenas tardes, voy a viajar dentro de poco a China y me gustaría saber vuestra opinión; para negociar con la fábrica o proveedor, es preferible empezar a hacerlo desde España, o directamente allí una vez esté el traductor nativo?

    Muchas gracias, saludos

    Responder
    • Javier Martinez
      Javier Martinez Dice:

      Hola Fernando. En primer lugar bienvenido al blog.

      No hay ningún inconveniente en empezar a hablar con tus proveedores por email siempre y cuando dominen la lengua inglesa. No obstante hazte a la idea de que el grueso de la negociación siempre acaba realizándose en persona y de una manera informal en mayor o menor medida (por lo general cenando).

      Si necesitas acompañamiento de un nativo para tu viaje no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ofrecemos ese servicio con buenos precios.

      Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *