¿Qué es el grupaje?

Ya nombramos el grupaje en una de nuestras primeras entradas pero todavía no habíamos entrado en detalles con este sistema. Antes de que pasemos a describir cual se la mejor manera de hacerlo, hemos decidido dedicar este post al concepto mismo de grupaje para que nos familiaricemos con el.
Definición:
Grupaje (groupage en inglés) es un método empleado en la importación de mercancía. Cuando la cantidad de dicha mercancía es insuficiente para llenar un contenedor entero, se debe agrupar con la de otros importadores para conseguir llenarlo.
¿Qué es el grupaje?
Cuando empecemos a importar de China es muy probable que tengamos que recurrir al grupaje.
En ocasiones veremos que algunas empresas se refieren al grupaje con la palabra “consolidado”, usando ambas indistintamente. En cualquier caso nosotros vamos a llamarlo siempre de la misma manera para evitar confusiones.
Lo más habitual es que el servicio de grupaje lo haga una empresa especializada, un transitario u otro intermediario profesional. El precio se estipula en función del volumen (en metros cúbicos) y el peso de la mercancía.
En proporción es mucho más caro que enviar un contenedor completo, pero es la mejor opción si nuestra mercancía ocupa menos de la mitad de uno de estos contenedores. El grupaje es especialmente interesante cuando la mercancía ocupa poco volumen pero tiene un coste elevado, como por ejemplo  en importación de electrónica de consumo (tablets, smartphones…).

Si te ha interesado, lee nuestro post sobre “Grupaje al importar de China“.

 qué es el grupaje

Si quiere importar de China, no dude en consultarnos sin compromiso.

3 comentarios
  1. Liberty Express
    Liberty Express Dice:

    Grupaje…el pilar sobre el que se fundamentan grandes peces gordos como Aliexpress. Es sin duda el mejor método para optimizar costes de distribución. Enhorabuena por el blog, nos ha gustado mucho, un saludo!. Os seguimos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *