Los aranceles en la importación


En algunos artículos hemos hablado un poco por encima de los aranceles. Sin embargo mucha gente necesita que expliquemos un poco más a fondo lo que son y como funcionan para poder importar de China.
El arancel es un impuesto que se aplica sobre un producto cuando lo importamos o exportarmos (el segundo caso es poco común). No se considera que un bien ha entrado en la economía de un país hasta que no haya pagado su correspondiente arancel. En caso contrario se trata de contrabando.
puerto-aranceles

En un mundo en el que el comercio fuera totalmente libre no existirían aranceles, ya que el arancel es una medida proteccionista. Cuando a un producto importado se le aplica un arancel, se le resta competitividad en el mercado interno.
Esto se hace habitualmente para proteger a industrias o productos del país importador frente a la competencia externa que pudiera ser potencialmente destructiva. Es especialmente importante para sectores estratégicos cuya caída causaría pérdida de puestos de trabajo.
El caso opuesto ocurre cuando un bien escasea en un país. En este caso se suelen bajar o eliminar los aranceles para favorecer la entrada del producto.

Hay tres tipos de aranceles:
-Ad-valorem. Es el más usual, se trata de un porcentaje sobre el valor del producto.
-Específicos. Su valor depende del peso o el volumen de producto.
-Mixtos. Una mezcla ponderada de los dos anteriores.

Cada producto dispone de un código HS. Es un número que indica con mucho detalle a que tipología pertenece (textil, alimento, etc). Este código es el que se emplea para calcular su arancel.
Aquí tenéis una página donde podéis ver con qué se corresponde cada numerito del código:

Espero que os haya servido. No dejéis de preguntar las dudas en los comentarios.
 Si quiere importar de China, no dude en consultarnos sin compromiso.
Be Sociable, Share!

This entry was posted on jueves, julio 5th, 2012 at %H:%M 11Thu, 05 Jul 2012 23:44:00 +000000. and is filed under ad-valorem, arancel, aranceles, HS code, proteccionismo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

2 Responses to “Los aranceles en la importación”

  1. pamela Says:

    Hay alguna pagina que indique los araceles que se aplican a los productos chinos en los diferentes países? por ejemplo , me interesa saber que arancel tiene un determinado producto chino en países latinoamericanos.
    muchas gracias

  2. Javier Martinez Says:

    Hola,

    Cada país tiene una página web donde proporciona información sobre sus aduanas. No obstante existe una aplicación muy recomendable, aunque de pago, que dispone de información de todos los países:
    http://www.dutycalculator.com/

Leave a Reply

 

Copyright © 2012-2014 · MingTa Group · Aviso Legal