¿Qué son los incoterms?

incoterms transporte
Explicado de forma muy sencilla, los Incoterms reflejan el momento y lugar en el que se produce la entrega de una mercancía y de los riesgos asociados. Se usan prácticamente siempre en la importación, quedando pactados en el contrato de compra-venta.
Resumiendo mucho, los incoterms indican hasta donde llega la responsabilidad de cada uno de los agentes implicados (importador y exportador) en temas de entregas, transporte, seguros, aduanas, etc.
Cuando se va a realizar una transacción comercial, se debe usar el Incoterm más conveniente para ambas partes. No obstante puede venir exigido por una de ellas, normalmente el proveedor.
Podría darse el caso de que el proveedor quiera que recojamos la mercancía en sus instalaciones (Incoterm EXW), o en el caso más extremo, que nos los puedan llevar hasta el punto de destino  en nuestro país (Incoterm DDP).
Ejemplo de uso:
Encontramos un proveedor maravilloso en China. En su página web ya nos indica que el Incoterm que utiliza para el envío de mercancías es FOB (esto es muy común).
Miramos que implica el Incoterm FOB para nosotros como importadores, y para él como exportador:
FOB = Free On Board 
-El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. También contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.
-Se debe utilizar para carga general de mercancías, no utilizable para granel.
-El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
Como podemos ver, el proveedor contratará a una empresa para el transporte y nos dejará el buque cargado. Sin embargo ese transporte deberemos pagarlo nosotros como importadores.
En ese momento se traspasan también los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador. Si después de cargar se rompe algo ya es nuestro problema.
A partir de aquí, el comprador (o sea nosotros) paga los costes de flete, descarga en el puerto de destino, aduanas y seguro si lo hubiera.
 
Como veis, hay una serie de trámites y riesgos que hay que asumir cuando realizamos una importación. Lo más recomendable es contratar a alguna empresa que pueda gestionar la operación para que sólo tengamos que preocuparnos de vender la mercancía, o armarnos de paciencia y seguir estudiando 😉
El análisis que realizamos en el ejemplo habría que aplicarlo a cada uno de los incoterms…. pero no os precupéis! En el proximo post hablaremos de los Incoterms más utilizados para importar desde China, sus ventajas y desventajas.
Si quiere importar de China, no dude en consultarnos sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *