Los Incoterms más utilizados

En un post anterior introdujimos qué son los Incoterms. Pues bien, hoy toca hablar de cuales son los Incoterms más utilizados para importar de China y en que consisten.
Sin lugar a dudas, los dos principales Incoterms son CIF y FOB. No obstante también se utilizan con cierta frecuencia otros como EXW, CFR o DDP.
Hasta dónde llega la responsabilidad del vendedor según cada Incoterm
Hasta dónde llega la responsabilidad del vendedor según cada Incoterm.
Como explicamos en otro post, el FOB (free on board) implica que el vendedor carga la mercancía en el barco y a partir de ese momento la mercancía ya es responsabilidad del comprador. Es el Incoterm más utilizado, pero si se usa es recomendable contratar a una empresa que gestione la segunda parte del transporte.
Es el útil si posees experiencia como importador puesto que permite mayor control sobre la logística y por tanto ahorrar costes.
CIF (cost, insurance and freight) por su parte facilita las cosas al comprador. El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Hay que tener en cuenta que el precio saldrá algo más caro que si contratáramos FOB y nos ocupamos del resto de la operación.
Es sin duda la mejor opción si trabajamos con una empresa que nos gestione el transporte de forma eficiente, ya que es un Incoterm que nos hace la vida fácil.
 
EXW (ex works) básicamente consiste en que nosotros nos encargamos del transporte. Es típico cuando un proveedor de China no se quiere hacer cargo de nada más que la producción. Dejará la mercancía en la puerta de la factoría y el resto es cosa nuestra. En este caso no quedará más remedio que contratar a una empresa de importación de confianza que se pueda ocupar de todo, especialmente de las gestiones en el país de origen.
 
CFR (cost and freight) es exactamente igual que CIF pero el vendedor no se ocupa del seguro, por lo que se podría evitar pagarlo. Esto ahorra un coste, pero es muy poco recomendable. Si hubiera cualquier problema estaríamos desprotegidos.
 
DDP (delivered duty paid) sirve para que el vendedor nos ponga la mercancía donde nosotros queramos en el país de destino. Es muy fácil trabajar de este modo, sobre todo para principiantes, pero es extremadamente caro. Un importador profesional jamás utilizaría este Incoterm.
 
Esperamos que os haya servido como iniciación. No dudéis en ampliar toda la información en wikipedia para encontrar todos los detalles de cada Incoterm.
 
Si quiere importar de China, no dude en consultarnos sin compromiso.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *