Cómo evitar los fraudes en la importación

Cómo evitar los fraudes en la importación de China.

El mayor miedo que tiene un importador primerizo es el de ser víctima de una estafa, y es un miedo fundado. Comprar a un proveedor que no podemos visitar (por ejemplo en China) a través de una empresa que sólo conocemos por internet no es algo que de mucha confianza.
Hasta el mismísimo portal Alibaba alberga, muy a su pesar, cientos de empresas fraudulentas con base en China. Por eso mismo debemos tener los ojos muy abiertos a la hora de buscar proveedores y empresas de exportación fiables.
fraude importacion
Os dejamos algunos consejos útiles a la hora de evitar un fraude:
1. Desconfiad siempre que no os ofrezcan un medio de pago seguro, como Paypal. La mayoría de los fraudes que he podido presenciar utilizaban Western Union como pasarela de pago.
2. Cuidado con las traducciones extrañas. Si los correos electrónicos que os envían parecen traducidos con Google Translator es una señal de que podría tratarse de una empresa fraudulenta.
3. Poneos en manos de profesionales. Si no os veis capaces de saber con toda seguridad si un proveedor es seguro, contratad a una empresa con capacidad para visitarlo y averiguar si todo está en orden.
4. Buscad referencias en internet. Para proveedores de China resulta complicado, pero no lo es para las empresas intermediarias que señalábamos en el punto 3.
No hay que fiarse exclusivamente de la página web de la empresa en cuestión. Siempre hay que buscar en Google y las redes sociales para encontrar opiniones de antiguos clientes. Si no podemos encontrar a dichos clientes, la empresa deberá darnos referencias convincentes a las que poder consultar.
5. Nunca paguéis por adelantado a un proveedor a través de transferencia bancaria o similar.
Una empresa intermediaria si es probable que os cobre un adelanto (o fianza). Esto se hace para asegurar que el cliente no va a pedir una investigación de proveedores para luego no importar nada, lo cual supondría un gasto. En cualquier caso, para evitar fraude, debéis exigir que esta fianza se realice mediante pago seguro (por ejemplo Paypal).
Si todavía os quedan dudas, no dejéis de preguntar dejando un comentario en el post. ¿Alguno habéis sido víctimas de una estafa?
Si quiere importar de China, no dude en consultarnos sin compromiso.

63 comentarios
  1. Daniel
    Daniel Dice:

    Hola,

    Estoy contactando con una empresa exportadora llamada Visualplusexportaciones. Tiene página web y se dedica a exportar neumáticos usados en contenedores a Dakar. Me ofrecen 40% de beneficios de mi inversión en 3 meses.

    ¿Qué % de probabilidades hay de que sea una estafa? Gracias. Agradezco toda información complementaria.

    Responder
    • Javier Martinez
      Javier Martinez Dice:

      Un “exportador” con una web sin acabar, con supuestos colaboradores (desconocidos) y que ofrece Apple no me parece muy de fiar.

      Creo que se trata de un intermediario que conoce una serie de importadores de distintos productos y trabaja para todos ellos a comisión. Sería bueno que encontraras directamente al importador de neumáticos para evitar problemas.

      No obstante no creo que se trate de una estafa, más bien de un trader. Simplemente pídele referencias para ver si es de confianza.

      Responder
    • G Sosa
      G Sosa Dice:

      Hola, yo fuí estafado desde España en un negocio de llantas. Me puedes escribir a mi correo nuevae@hotmail.com o celular 502 40503004, te puedo trasladar los datos e informe que quieras, con uno o unos que pierdan es suficiente. G Sosa.

      Responder
  2. Damián
    Damián Dice:

    Yo he hecho dos operaciones con ellos. Un porsche cayman por encargo y le compré un lote de iphones. Todo perfecto, el coche mecánicamente sin problemas y los teléfonos sin problemas y bien de precio. Son intermediarios como dice Javier. Compran a unos y venden a otros. Conmigo se han portado impecablemente. Sin tardanzas. Lino es muy calladado, no tengo feeling con él, David es muy simpático. Son los dos socios.

    Responder
  3. Bernardo
    Bernardo Dice:

    Estoy en contacto con esta web http://www.xunhetrade.com/ porque quisiera montar mi propio negocio de comercio electrónico. Hablando con ellos, me ha interesado un telefono movil, le he dicho de comprarlo para poder verificar su calidad y prestaciones y si es de mi grado, poder hacer negocios con ellos. Pero tan solo me dan la posibilidad de pagar atraves de Wester Union , Money Gram y transferencia bancaria. Me gustaria saber si alguno de ustedes tiene datos de esta empresa o ya ha comprado con ellos, y que me asesore un poco.
    Gracias

    Responder
    • Javier Martinez
      Javier Martinez Dice:

      Hola Bernardo.
      En primer lugar nunca pague por Western Union o Money Gram, puesto que es como si le estuviera enviando dinero a un amigo. Si el proveedor desaparece le será imposible localizarlo.
      Por otro lado si necesita que verifiquemos la existencia y calidad del proveedor, disponemos de un servicio específicamente para ello. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Responder
      • bill
        bill Dice:

        Amig quero aser una consuta ..recien decidi adquirir productos de una empresa china llamada TCIL q venden accesorios de celulare ..me dieron varias formas de pago ..me gustaria saber si cn uno de esos pagos es fiable

        Responder
        • alexgomez
          alexgomez Dice:

          Buenos días Bill,

          Contactaremos con usted por email para poder ofrecerle nuestros servicios.

          Un saludo

          Responder
    • Javier Martinez
      Javier Martinez Dice:

      Gracias por la información José. No obstante lo que suele ocurrir es que un comercial de esa empresa intente estafarte por su cuenta. Si miras la cuenta a la que enviaste el dinero te darás cuenta de que es personal (y no de empresa). También ocurre mucho con los pagos de Western Union.

      Responder
      • Yassine
        Yassine Dice:

        Hola javier estoy contactando con una empresa china se llam frady trade por uno movilles samsung i ifone y no se se es fiable o no?? Porfavor se me puedes ayudar

        Responder
        • alexgomez
          alexgomez Dice:

          Buenos días Yassine,

          Gracias por contactar con MingTa.

          Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

          Responder
  4. Silvia Martinez
    Silvia Martinez Dice:

    Hola espero me ayudes pues Mira yo estoy intentando comprar unas bolsas ecologicas pero estas personas me estan exigiendo el Pago me Mandan correos de diferentes lugares y no confio mucho me podria s ayudar

    Responder
    • jose daniel fernandez
      jose daniel fernandez Dice:

      Alguien conoce este intermediario chino q esta en medellin colombia. Quiero importar pero no encuentro alguna empresa de confianza . Esa empresa q les comento se llama nexxon latino trading esa empresa es fraude o no

      Responder
      • admin
        admin Dice:

        Gracias por contactar con MingTa.

        Le recomendamos precaución a la hora de realizar sus compras en China.

        Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

        Responder
  5. Antonio sierra
    Antonio sierra Dice:

    Estamos en China ,conociendo proveedores para comprar chatarra de cobre.
    Todos son trading.nos enseñan naves muy escondidas con poco producto como chatarrería muy pequeñas.te cuentan que les des un 30% por adelantado a una cuenta con nombre de empresa y el 70% a la entrega del producto total.
    Tienen páginas web que sus fotos de fabrica con muchos productos.
    De cuatro que hemos visitado solo uno nos llevo a un piso muy,muy sucio con muy mala presencia de instalaciones como oficina.el resto nos llevo directamente a chatarrerías muy pequeñas donde apenas había producto.todos cobran por visita 250€. Todos son empresas fundadas en 2013 mediados.
    Solo una esta fundada en 2010 creemos.te mando su nombre para ver si me puedes decir. Algo sobre ella.pues no sabemos que hacer.muchas gracias.
    Tianjin otai chemical co,tld. Esta es la empresa.tiene varias páginas web.

    Responder
    • Javier Martinez
      Javier Martinez Dice:

      Gracias Antonio. El mundo del cobre y la chatarra es muy lucrativo pero a la vez muy turbio. Los pagos por adelantado son muy habituales en importación, eso no debería asustarle.
      Os mandaremos un email para ver como podemos ayudarle a destapar los posibles fraudes.

      Responder
  6. jose
    jose Dice:

    Hola. Yo tengo unas dudas de una empresa que la pague 3 productos por western union. No es q sea mucha cantidad porq fueron 200 euros pero ponia q entre 5 a 7 dias llegaran los productos por dhl, fedes o ups. Hize el pago el miercoles y no m a vuelto a mandar ningun correo. Me pregunto por la direccion de entrega despues de q la pague, se la dije y ya no m volvio a decir nada mas.
    Esta es la pagina web de la empresa:
    http://Www.anandays.com
    a ver si me podeis ayudar. Gracias

    Responder
  7. Ivan
    Ivan Dice:

    FRUADE WONDERFONE INTERNATIONAL CO. LTD:
    Esta compañía tiene su página en internet y ofrece la venta de accesorios y refacciones para celulares. Y fuimos engañados. Solicite una cotización al correo oficial sales08@wonderfone.cn y por ese mismo medio me enviaron el importe y los datos para el pago de la cotización,.

    El día 21 de febrero deposite el dinero por $8253.00 dlls con las indicaciones que me dieron y envié el comprobante del mismo. Al día siguiente recibí respuesta de confirmación de recepción del mismo y promesa de envió de mercancía. Sin embargo trascurrieron los días y daban larga a la entrega., 13 días después me envían un correo diciendo que habían hackeado su cuenta de email

    Durante todo este tiempo, solo envié correos al dominio de la empresa y la información que recibí fue de mismo dominio sales08@wonderfone.cn

    sin embargo WONDERFONE INTERNATIONAL, CO. LTD, se deslinda de la operación y niega haber recibido el dinero. Y para enviar el pedido solicitan depósito de nuevo.
    Según Wonderfone International Co. LTD es una empresa afiliada a Made-in-china asumí que había seriedad y soporte ,
    Anexo los datos de la empresa estafadora Wondefone International CO. LTD y NO REALICEN OPERACIONES CON ESTA EMPRESA QUE COMETE FRAUDE, ENGAÑA PARA EL ENVIO DE DINERO Y NO CUMPLE CON LA ENTREGA DE MERCANCIA.
    WONDEFONE INTERNATIONAL CO:LTD
    Add: Room 408-409, No. 855, Gongye Road South , Haizhy, District Guangzhou, China, Tel 0086-2034157685, 34157686, 34157682
    Email:sales@wonderfone.cn
    Msn: wonderfone1@126.com
    Website: http://www.wonderfone.cn
    Director .- Antonio/sales08@wonderfone.cn
    Ventas Ivy s sales08@wonderfone.cn
    Gerente de ventas Elena sales01@wonderfone.cn

    Responder
      • Pablo
        Pablo Dice:

        Hola buenos dias justamente estaba contactando con esta empresa para hacer un pedido de una maquina separadora de glass y otras cosas, la verdad que me ahorraron un disgusto.. Si alguien tiene algun lugar pero que sea seguro para comprar en china y me hace el favor de pasarlo se lo agradece enormemente!!

        Responder
        • alexgomez
          alexgomez Dice:

          Buenos días Pablo,

          Gracias por contactar con MingTa.

          Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

          Responder
  8. Melanie
    Melanie Dice:

    Saludos, soy del Reino Unido, también interesada en la importación a mi pais de chatarra de cobre, he visto que habéis comentado el producto en concreto, llegasteis a encontrar una empresa con buen servicio? muchas gracias

    Responder
  9. ivasolgu
    ivasolgu Dice:

    FRUADE WONDERFONE INTERNATIONAL CO. LTD:
    Esta compañía tiene su página en internet y ofrece la venta de accesorios y refacciones para celulares. Y fuimos engañados. Solicite una cotización al correo oficial sales08@wonderfone.cn y por ese mismo medio me enviaron el importe y los datos para el pago de la cotización,.

    El día 21 de febrero 2014 deposite el dinero por $8253.00 dlls con las indicaciones que me dieron y envié el comprobante del mismo. Al día siguiente recibí respuesta de confirmación de recepción del mismo y promesa de envió de mercancía. Sin embargo trascurrieron los días y daban larga a la entrega., 13 días después me envían un correo diciendo que habían hackeado su cuenta de email

    Durante todo este tiempo, solo envié correos al dominio de la empresa y la información que recibí fue de mismo dominio sales08@wonderfone.cn

    sin embargo WONDERFONE INTERNATIONAL, CO. LTD, se deslinda de la operación y niega haber recibido el dinero. Y para enviar el pedido solicitan depósito de nuevo.
    Según Wonderfone International Co. LTD es una empresa afiliada a Made-in-china asumí que había seriedad y soporte ,
    Anexo los datos de la empresa estafadora Wondefone International CO. LTD y NO REALICEN OPERACIONES CON ESTA EMPRESA QUE COMETE FRAUDE, ENGAÑA PARA EL ENVIO DE DINERO Y NO CUMPLE CON LA ENTREGA DE MERCANCIA.
    WONDEFONE INTERNATIONAL CO:LTD
    Add: Room 408-409, No. 855, Gongye Road South , Haizhy, District Guangzhou, China, Tel 0086-2034157685, 34157686, 34157682
    Email:sales@wonderfone.cn
    Msn: wonderfone1@126.com
    Website: http://www.wonderfone.cn
    Director .- Antonio/sales08@wonderfone.cn
    Ventas Ivy s sales08@wonderfone.cn
    Gerente de ventas Elena sales01@wonderfone.cn

    Responder
  10. Laia
    Laia Dice:

    Hola estoy interesada en comprarme 3 carcasas en la web carcasasiphone5.com pero la verdad que no me fio mucho ya que veo que todo esta lleno de estafas. Agradeceria si me pudierais exar una mano alguien y decirme si me puedo fiar o no. Gracias

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Gracias por escribir en nuestro blog!

      Para poder entender mejor su proyecto, necesitaríamos que nos enviara toda la información posible a través de un email a info@mingtagroup.com

      Nuestro equipo de asesoría y ventas contactará con usted en breves una vez recibamos su email.

      Un saludo!

      Responder
  11. Rogelio Candia
    Rogelio Candia Dice:

    en fecha 07/11/2014 he caido el la gran estafa china con un cargamento por valos de 12.000 dolares
    de una empresa afiliada a madeinchina y con la fachada de gold-member y asi me respondio made-in-china
    Thanks for your email and feedback. We sourced our database carefully according to informaiton you provided and found the supplier (Hebei Chunkang Trading Co., Ltd.) has been deleted from our website because they didn’t cooperate to solve disputes to them. We have closed their account on our website and informed them that they would not be allowed to publish any information on our website unless they could solve all disputes to them and prove that they are not a fraud.

    At the same time, please kindly understand that we, Made-in-China.com is just a business to business platform. We have no right to force a supplier to do something.

    So, in this situation, we suggest you to seek legal way to protect your further rights.

    You are suggested:
    Seeking legal proceedings with a court of competent jurisdiction
    Report to the police or report to the relevant public security authority.

    You could also try to contact with Embassy of your country in China, ask them for help, they may help you or tell you how to report to the police in China or what to do next.

    Should you have any questions, please feel free to contact me.

    Kind Regards,
    —————————————————————
    y eso que cuide que sea una empresa gold-member y con una cuenta bancaria a mombre de la empresa no
    particular, cuenta en la ciudad donde esta la empresa y un monton de detalles mas pero igual
    Cuidense a mi me enviaron un bl falso
    saludos y espero que a alguie le sirva esto

    scam Hebei ChunKang Trading Co.Ltd.

    scam http://www.hbckmetals.net

    fue borrado de made-in-china pero su pagina sigue cazando incautos

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Buenos días Rogelio,

      Hay que extremar las precauciones a la hora de comprar en China.

      Será un placer darle soporte en sus futuras compras en China.

      No dude en escribirnos a info@mingtagroup.com para más información.

      Un saludo!

      Responder
    • admin
      admin Dice:

      Gracias por escribir en nuestro blog!

      Nuestro equipo de asesoría y ventas contactará con usted en breves a través de su correo electrónico.

      Un saludo!

      Responder
  12. paty
    paty Dice:

    A inicio de ano nos contacto la compania EVERFLARE ELECTRONIC TECHNOLOGY CO., LTD
    China of GuangDong province ,ShenZhen LongHua Subdistrict HuaFa Road No28
    Tel: 0086-13632812252 /0086-755-36976326
    Fax: 0086-755-36976326

    Requieriendo nuestros productos cantidad de 100,000 al ano, nos pideron ir alla a firmar contrato acto seguido nos pideron regalos para los supuestos CEO de la compania, por un valor de 6,500 usd, y ademas pagar los gastos de notario (para notariar el contrato y tener mayo validez) por $1,900 usd a cuenta personal del “CEO” ahora nos piden el % de deposito por 2850 usd mas, me gustaria saber si alguien conoce a esta compania y si es fraudulenta ya que tiene desde el 2011 operando.

    Gracias

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Gracias por contactar con MingTa.

      El proceso que describe es una estafa muy habitual en China. Si un cliente que no conoce de nada le solicita viajar a China para firmar un acuerdo, hay un 99.99% de posibilidades de que sea una estafa. No dude en contactar con nosotros antes de realizar cualquier operación en China.

      Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

      Responder
      • wilson fredy
        wilson fredy Dice:

        estimado me podría ayudar me estoy contactando para comprar un móvil, pero tengo dudas al respecto es la primera vez que voy a importar.
        China Gold Supplier importación y exportación Co., Ltd
        Gerente de Ventas: Jessica
        Tel: + 86-15502037985
        WhatsApp: + 86-15502037985
        Añadir: No.18th, Longshan parque de la industria, Nan Ling, Buji, distrito de Longgang, ciudad de Shenzhen, China
        Producto de correo: Portátil | Tablet | Móvil | PC todo en uno | Cámara / TV / Auto Equilibrio Vespa

        Responder
        • alexgomez
          alexgomez Dice:

          Buenos días Wilson,

          Gracias por contactar con MingTa.

          Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

          Responder
  13. Eduardo Pizarro
    Eduardo Pizarro Dice:

    Hola, quisiera saber de una empresa que me ha ofrecido productos iphone y electronica variada, le ofreci pago en Paipal pero me dicen que solo por wester union, les mando la empresa por si la conocen:
    Shenzhen Wanfa Kuke Technology Co.,Ltd
    http://wanfasz.com/

    Responder
    • alexgomez
      alexgomez Dice:

      Gracias por contactar con MingTa.

      Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

      Responder
  14. Eduardo Ampuero
    Eduardo Ampuero Dice:

    Estimados

    Quisiera saber si esta empresa esta haciendo un fraude:

    http://es.made-in-china.com/co_xinxin-521370189/product_720p-NVR-Kit-Poe-NVR-Kits-WiFi-NVR-Kits-Megavision-NVR-Kits-NVR-8004A-4A_hhgieseog.html

    Ver cotizacion adjunta.

    Ellos me enviaron una cotización formal, no es mucho el dinero pero por lo que me he informado ellos hacen robos de 200 hasta 1000 USD.

    Saludos y espero su gran ayuda.

    Eduardo Ampuero
    Commercial and Technical Manager.

    movil: +504 9670 3684.
    email: eduardo.ampuero@electroteknia.com
    web: http://www.electroteknia.com

    Responder
  15. matias
    matias Dice:

    cuidado esta empresa que vende cigarrillos electrónicos y accesorios, los da a un precio muy bajo y atrae la atención pero todo es una estafa, deposite $360 dólares a la cuenta de CHUKUNG JIANG, fecha: 03/06/2015
    despues hable con el y me dijo que me va a enviar lo mas pronto possible que no me preocupe que son una empresa de fiar, pasaron los dias y me dijo que no pudo entrar al pais y de ahi le pedi alguna explicacion y no me volvio a responder. su pagina es: http://www.shineholy.en.alibaba.com/
    dice que es gold supplier 1 year, en alibaba dicen que los gold supplier solo se les da a los que han pasado pruebas. dejo a continuacion sus daros:
    Teléfono: 8-0797-85251296
    Código postal: 518105
    País/Región: China (Mainland)‎ Provincia/Estado: Guangdong
    Ciudad: Shenzhen
    Dirección de contacto: Rm. 821, No. 1, Lougang Road, Lougang Community, Songgang Street, Baoan Dist.

    Responder
  16. ivana
    ivana Dice:

    Hola,Acabó de recibir una respuesta a una encuesta de precio que hice en Global sources.Me contestan de una tienda online desde china directamente.www.mnpps.com.Piden pago por western o money gram. Los pagos se harían a nombre de una persona física.pueden verificar esta tienda también?De primeras no comprare nada de ahí,pero si fuera una tienda real…bueno .

    Responder
    • alexgomez
      alexgomez Dice:

      Buenos días Ivana,

      Gracias por contactar con MingTa.

      Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

      Responder
  17. Jorge
    Jorge Dice:

    Gracias por su valioso trabajo equipo de MingTa,

    Solo quisiera que me ayudaran, ya hice un pedido a Telephone Est(HK) Co. Ltd, sólo quisiera saber que opiniones tienen de ellos, por favor. De igual forma, si son estafadores y pintan serlo, pues lamentablemente he sido estafado.

    Gracias

    Responder
    • alexgomez
      alexgomez Dice:

      Buenos días Jorge,

      Gracias por contactar con MingTa.

      Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

      Responder
  18. holger
    holger Dice:

    hola me interesaria saber de estas dos empresas q son ggit internacional y wonderfone ambas son exportadoras de accesorios ´para celulares desearia saber si son confiables gracias x su respuesta amigo

    Responder
    • alexgomez
      alexgomez Dice:

      Buenos días Holger,

      Gracias por contactar con MingTa.

      Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

      Responder
      • alexgomez
        alexgomez Dice:

        Buenos días Holger,

        Gracias por contactar con MingTa.

        Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

        Responder
  19. Hugo
    Hugo Dice:

    Hola. Me gustaria orientacion sobre estos dos sitios que venden accesorios para celulares. Las empresas son: celcentro.com y la otra es wonderfone international co. su web es wonderfone.cn. les agradeceria su ayuda

    Responder
    • alexgomez
      alexgomez Dice:

      Buenos días Hugo,

      Gracias por contactar con MingTa.

      Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

      Responder
  20. Alfredo
    Alfredo Dice:

    Estimados :
    hace muy poco que soy importador y tuve un problema con una empresa Francesa Advanced Element Co de la ciudad de Cedex Francia.Yo le compre unos repuestos electrónicos ,le hice un pago anticipado (cta empresa) y nunca me enviaron los repuestos ni me devolvieron el dinero , esto fue en Abril de este año 2016,
    No contestan mis mails y dicen que los repuestos quedaron retenidos en la aduana de Francia y por ello no me los enviaron ,siendo que este es un problema de ellos en este caso.

    Muchas Gracias

    Alfredo

    Responder
      • alexgomez
        alexgomez Dice:

        Buenos días Alfredo,

        Gracias por contactar con MingTa.

        Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

        Responder
  21. manuel
    manuel Dice:

    buen día me interesa comprar accesorios celulares de china, pero los comentarios en internet son muy variados por ejemplo wonderfone, encuentro comentarios de fraude pero a la vez “gente” que dice hacer tratos con ellos por años, que empresa recomendarian como confiable?

    Responder
    • alexgomez
      alexgomez Dice:

      Buenos días Manuel,

      Gracias por contactar con MingTa.

      Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

      Responder
  22. jordi
    jordi Dice:

    hola buenas me llamo jordi soy de barcelona y actualmente resido en peru tengo una tienda de accesorios y ropa deportiva y queria importar de pakistan de una empresa que se hace llamar patma sports este es su perfil de alibaba Patmasports.trustpass.alibaba.com es la primera vez que importo algo y no quiero que me estafen espero me puedan ayudar gracias !!!

    Responder
    • alexgomez
      alexgomez Dice:

      Buenos días Jordi,

      Gracias por contactar con MingTa.

      Nuestro equipo comercial contactará con usted a través de correo electrónico.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *