portadamingta

Aragón aspira a convertirse en referente logístico para el mercado asiático

Este miércoles, 21 de marzo, se celebraba en el Palacio de Congresos de Zaragoza el I Congreso ‘Aragón y el Mercado Asiático’, una jornada a la que asistieron el embajador de España en China, Lyu Fan, el director general del Instituto de Comercio Exterior (Icex), Javier Serra, o el presidente aragonés, Javier Lambán, entre otros.

El objetivo del encuentro, organizado por Aragón Exterior y Heraldo de Aragón, era reforzar aún más los lazos entre la Comunidad autónoma y China y exponer, además, las posibilidades empresariales que ofrece el mercado asiático. En 2017, Aragón exportó bienes a China por valor de 305 millones de euros, el doble que hace solo cuatro años. La mitad de las exportaciones al país asiático procedentes de Aragón fueron productos textiles y una cuarta parte la formaban productos cárnicos. China presenta grandes oportunidades de futuro para todos los sectores, pero principalmente para el agroalimentario, el automóvil, el tecnológico y el de servicios a empresas.

CHINA

Hoy, el país asiático ocupa el puesto número seis en el ranking de destinos de las ventas exteriores aragonesas y el número uno si salimos de la Unión Europea. Por esta razón, el Gobierno de Aragón se esfuerza por convertir a la Comunidad Autónoma en la plataforma logística de referencia en Europa en el mercado asiático y poder aprovechar así, las oportunidades que ofrece el gigante. “Estamos intensificando las relaciones con China para abrir las puertas a más empresas. En 2017 tuvimos 74 compañías aragonesas, casi el triple que el año anterior, que vinieron con una delegación de Arex a Shánghai, explicó Fernando Fernández, director gerente de Arex (Aragón Exterior).

Por otra parte, el embajador de China en España, animó a las empresas aragonesas a aprovechar las oportunidades que ofrece el gigante asiático, que trabaja en una mayor apertura y en promover el comercio con otras regiones. “Aragón es lo suficientemente competente para competir con otras regiones y países en el mercado chino”, afirmó el embajador. Lyu Fan hizo referencia a los diversos puntos fuertes de Aragón para convertirse en ese referente de las relaciones comerciales: su ubicación geográfica como nudo logístico, sus infraestructuras, su ambiente de negocios, o su desarrollo industrial con empresas de la magnitud de Inditex, situada en la Plataforma Logística de Zaragoza.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *