portada2

Año del Perro, ¿año de malos augurios?

El Año Nuevo chino ha comenzado oficialmente y son muchos los que aseguran que nos encontramos frente a una época cargada de malos augurios, ¿a qué se debe este pronóstico? Los videntes chinos afirman que durante el Año del Perro tendrán lugar numerosas catástrofes naturales, conflictos políticos, económicos… No obstante, recién iniciado el Año Nuevo, los chinos han puesto todo de su parte para que los malos augurios no estropeen su día más importante del año.

¿Cómo viven los chinos el comienzo del Año Nuevo?

Tal y como ocurre en la mayor parte de países del mundo, los chinos regresan a casa para celebrar la entrada del Año Nuevo con sus seres queridos. Durante la noche previa, las familias organizan cenas con los platos típicos, se intercambian sobres rojos con dinero y conectan la televisión para ver la emisión de la gran gala de Año Nuevo.

También es tradicional lanzar petardos y fuegos artificiales, aunque en ciudades como Pekín o Shanghái están prohibidos, no solo por ser peligrosos, sino contaminantes.

 

¿Qué significa el Año del Perro para los chinos?

El primer día del año en China se determina según el calendario lunar, por lo que cada año cae en una fecha diferente. Esta vez tiene lugar el 16 de febrero, día que da comienzo oficialmente el Año del Perro.

El perro es el animal que sigue al gallo, según el horóscopo chino (formado por 12 animales) El gallo lo vinculan a la arrogancia, aunque también a la inteligencia, razón por la que lo relacionan con el crecimiento económico vivido en China en el 2017. Por el contrario, creen que la figura del perro trae consigo sombras ya que está vinculado al elemento tierra (una combinación que solo tiene lugar cada 60 años). Por esta razón, los expertos creen que este año podrían producirse enfrentamientos en las relaciones internacionales o catástrofes naturales, como avalanchas o corrimientos de tierra. Hace seis décadas, última vez que se dio esta combinación de elementos, tuvieron lugar 3 sismos catastróficos, numerosas explosiones e incendios (para los chinos, el perro está estrechamente relacionado con el fuego).

China_New Year

¿Cómo son las personas nacidas durante el año del perro?

 

Aunque el Año del Perro se relaciona con los malos augurios, las personas nacidas en el Año del Perro (1946, 1958, 1970, 1982, 1994 y 2006) suelen ser muy agradables. En este aspecto, se relaciona a las personas con la lealtad, fidelidad y sinceridad del can. Las personas más afines a ellos son los que han nacido durante el año de la rata, del tigre o del cerdo, y tendrían relaciones más complicadas con las cabras y los dragones.

Los chinos recomiendan a los nacidos en este año tener especial cuidado, de hecho, muchos llevan con ellos algo rojo durante todo el año para protegerse de la mala suerte. Entre los nacidos el año del perro se encuentran muchos famosos como: Donald Trump, Sylvester Stallone, Guillermo de Inglaterra, Elvis Presley, Claudia Schiffer o Naomi Campbell, entre otros.

 

¿Cómo afecta el Año Nuevo Chino al comercio exterior?

 

El Año Nuevo chino repercute en el comercio exterior mundial, especialmente a las empresas que importan productos fabricados en el país asiático. Al tratarse de la festividad más popular de China, la actividad comercial queda prácticamente paralizada.

Gobierno, fábricas y trabajadores detienen todas sus actividades, así como los puertos y las aduanas, que comienzan a operar con un número mínimo de personal. Es habitual que, entre dos y tres semanas antes del Año Nuevo, las empresas de producción den vacaciones a sus empleados para que puedan pasar estos días con su familia, empezando a reducir así su ritmo habitual de producción.

Si esta ‘paralización’ afectara a tu proceso de importación desde el país asiático, no dudes en contactar con nosotros, en MingTa Group quedamos a tu disposición ante cualquier contratiempo que pudiera surgirte.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *